miércoles, 21 de abril de 2010

Carta a mi abuela Lily por Nicole Alhadeff




Abuela Lily
Como empezar a describirte lo que vi y sentí hoy en ese lugar tan horrible.
Cada rincón era un fragmento de historia, por donde miles de personas pasaron mucho dolor,hambre,tristeza y otros sentimientos que seguramente vos podrías describir mucho mejor.
El solo ver el block numero 22 me dio escalofríos. Es decir , constantemente pensaba en los 6 millones de judíos que habían perdido la vida de esta manera.
Pero esta vez fue diferente, porque en este block no vivió uno de los 6 millones, sino que viviste vos, mi abuela.
Estoy muy orgullosa de poder tenerte como tal y tener la posibilidad de compartir mi vida con alguien que tiene tanto optimismo, valentía y fuerza.
Cada día que paso con vos aprendo algo nuevo de la vida.
Sos la persona a la que más admiro.
Estoy muy agradecida de todo lo que me enseñas, siempre luchar por lo que quiero, perseguir mis sueños, y nunca rendirme.
Jamás creí que hoy llegaría el día en el cual yo pisaría el mismo suelo que vos pisaste mientras estabas en Auschwitz. Sin embargo lo hice orgullosa, con la cabeza en alto; como venganza hacia ellos, los nazis, contradiciendo todos sus deseos de vernos sufrir, débiles e indefensos.
Nosotros hoy marchamos por la vida, en honor a todas las victimas del terrible horror.
Yo personalmente no pude dejar de pensar en tu mamá y tu hermana.
Todavía no entiendo como hiciste para reunir tanto valor y poder salir adelante en ese momento de tragedia.
Hay una frase que dice "what doesn't kill you makes you stronger" (lo que no te mata, fortalece); justamente yo pienso que esta frase explica muy bien tu personalidad . Durante la guerra vos tuviste que madurar y pensar como un adulto, salteándote etapas de la adolescencia, y además sin una mamá para apoyarte en esos momentos difíciles. Valoro mucho tu capacidad de haber podido dejar todos esos recuerdos dolorosos atrás, y hayas podido salir adelante, casarte y formar una familia.
Por ultimo quiero decirte un frase que me parece que te identifica mucho: "life is a great big canvas, and you should throw all the paint on it you can"( la vida es como un gran lienzo, debemos volcarle la mayor cantidad de colores posibles) esto es exactamente lo que vos hiciste al terminar la guerra, comenzaste a vivir una vida plena, llena de felicidad y construiste una familia que te ama.
Te lo digo nuevamente, estoy muy orgullosa de vos.
Te amo, Nini


Esta carta fue escrita por Nicole, nieta de Raquel Soriano, sobreviviente de la Shoá, quien nos dio testimonio antes del viaje.
Vaya todo nuestro cariño y agradecimiento y un beso enorme a vos, Raquel
Marcelo

No hay comentarios: