lunes, 19 de abril de 2010

Beit Hatfutzot - Kikar Rabin - Museo del Palmaj - Iom Haatzmaut en Modiim

Hola a todos
Hoy el día nos recibió con un cielo totalmente despejado y celeste. Un poco fresco a la mañana, especialmente a la sombra, pero a medida que estabamos bajo el sol, íbamos sacándonos los buzos y quedando en remera disfrutando de una temperatura muy agradable.
Nos levantamos a las 6,30 hs., desayunamos a las 7 hs. y a las 7,30 hs. ya estábamos en los micros dirigiéndonos a Beit Hatfutzot.
Beit Harfutzot es el Museo de la Diáspora de la Universidad de Tel Aviv. En el mismo aprendimos la historia de los judíos fuera de la Tierra de Israel, desde el primer exilio hasta la creación de Estado de Israel y la vuelta del pueblo a su Tierra.
A la salida del Museo, esperamos el toque de sirena de Iom Hatzmaut. Nos paramos en una esquina y observamos que un taxista se bajó del auto y lo mismo hicieron sus pasajeros, en un colectivo el chofer se paró al igual que los pasajeros, todos los autos pararon y la gente se bajó de los mismos. Incluso una motociclista hizo lo mismo. Durante los dos minutos que duró la sirena el país se detuvo, los peatones se detuvieron. La sensación fue muy intensa. Nos impactó el respeto, la adhesión de toda la población hacia el recuerdo de los soldados caídos en servicio y las personas fallecidas en atentados terroristas.
Nos dirijimos luego al Museo del Palmaj, dedicado a la organización armada de judíos en la Tierra de Israel que luchó desde por la creación del Estado Judío desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de la Independencia. La exposición constaba de un recorrido interactivo que mostraba la historia de guerreros de la organización desde su alistamiento hasta la creación del Estado de Israel, con películas y efectos especiales.
Fuimos a la Plaza Rabin, donde almorzamos unas pizzas y revivimos las últimas horas de vida del Primer Ministro Itzak Rabin antes de su asesinato y nos explicaron sobre el impacto de estos acontecimientos en la sociad israelí. Terminamos la visita en el monumento en su meroria.
A la noche participamos del acto de Iom Hatzmaut en la ciudad de Modiín, donde nos unimos a todas las familias de la ciudad para celebrar el día de la Independencia de Israel. En el acto participaron cantantes importantes de Israel y grupos de acrobacia y baile. El ambiente era sumamente festivo y alegre, con adultos y niños bailando, cantnado y disfrutando del show y de los fuegos artificiales.
(Informe de Iván derechinsky)
Les dejamos un video de los chicos