viernes, 9 de abril de 2010

viernes 9 de abril - Tykocin - Bosques de Lupojova - Treblinka - Kabalat Shabat en sinagoga Noszik de varsovia

Hola a todos

Hoy nos levantamos bien temprano, a las 5,30 hs.

El día amaneció soleado y frío. Desayunamos y partimos para Tykocin

Tykocin (en alemán: Tykotzin; en hebreo: Tiktin, Tuktin, Tyktin, ) es un pequeño y antiguo pueblo en el norte de Polonia, cerca de Bialystok.

Está localizado sobre la rivera del rio Narew y es llamado la “perla del barroco”.

Era lo que típicamente se denomina “Shtetl”, pequeña aldea judía.

Se calcula que antes de la guerra el pueblo estaba conformado por el 80% de judíos.

Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, una noche, la población judía del lugar fue erradicada y cerca de 2000 judíos fueron llevados al cercano bosque Lopujowa, donde fueron fusilados en fosas comunes. Estuvimos en dicho bosque, y fue el primer momento fuerte del viaje.

La hermosa sinagoga del lugar simboliza claramente lo que fue la vida judía del lugar.
Fotos de Tykocin:

Fotos de Lupojova:

De allí fuimos al campo de exterminio de Treblinka. En el camino al mismo cambió repentinamente el clima. El día se puso completamente gris y comenzó a llover torrencialmente.

Recorrimos el campo de exterminio a veces bajo una pequeña llovizna y a veces bajo una lluvia más importante.

La construcción del campo de Treblinka B se inició en marzo de 1942.
Los prisioneros polacos del campo vecino, Treblinka A, nivelaron el terreno junto con los judíos aprehendidos con tal fin en las ciudades vecinas. A fines de abril, la estructura central del campo, la casa de la muerte Numero uno, estaba lista.

En total el campo cubría una superficie de 5000 hectáreas. Estaba rodeado por una cerca trenzada con alambre de púas.

Se recorre el espacio donde estaba enclavado el campo de exterminio. En este lugar los Nazis llegaron a destruir todo indicio de tal forma que para reconocer la exacta ubicación del predio se tuvo que solicitar a los pocos sobrevivientes que hagan esquemas de la zona.

En la actualidad es un gran Monumento que recuerda los nombres de todos los pueblos y ciudades de donde eran oriundos los prisioneros muertos. Se supone que si el Nazismo hubiera triunfado en la guerra todos los campos hubiesen corrido la misma suerte, es decir la desaparición total de sus instalaciones

Fotos de Treblinka:

Volvimos al hotel, nos bañamos, cambiamos y fuimos caminando unas 20 cuadras a la sinagoga Nozik donde participamos del Kabalat Shabat junto a delegaciones de distintos países.

Volvimos caminando nuevamente al hotel, cenamos y todos los alumnos a las 12 de la noche debían permanecer en sus habitaciones para descansar.

Estamos todos muy bien de salud.
Saludos
Marcelo

Gossip Tall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica Azar dijo...

Gracias por tanta dedicacion no solo para con nuestros hijos sino también para con nosotros,los padres que,a tarvés de este medio nos sentimos un poquito más cerca de Uds.
Monica Azar

Unknown dijo...

aza, espero que estes bien, te quiero, f

Dany dijo...

Daiu, disfruta, te queremos, Dany, y gracias Marcelo por la informacion, muy completa.Daniel Abramzon

Gossip Tall dijo...

Primer día del recorrido, sin duda intenso en cuanto a emociones, visitas y hasta el clima!!! Felicitaciones a todos!!!

Los seguimos desde aquí gracias aeste espacio valiosísimo que el incansable Marcelo hace posible (¿cuándo dormís?)

Un fuerte abrazo para todos, Daniela Trybiarz

p/d: no sé porqué aparezco con esta identidad que yo no he creado. Intenté salir de ella pero no me sube los mensajes)

Sari dijo...

Gracias!!!
Gracias por permitirnos compartir con uds, a traves de tus relatos y fotos,esta maravillosa experiencia.
Gracias por el cuidado ,dedicacion y afecto que sentimos desde el primer dia.
Gracias Marcelo!!!
Sari Bigio

sandra dijo...

Gracias por las fotos, los comentarios y mantenernos comunicados. Me hace sentir tranquila.
Saludos Daniela!!! Te quiero!!!
Mamá

Melody Josch dijo...

Marcelo y todos:
Estoy desde aca siguiendo y acompañandolos en el viaje con ustedes! Y les mando un saludo muy grande a todos! Me alegro que se encuentren bien y aprendiendo mucho!